La Xunta y la Guardia Civil firmarán un convenio para la integración de sus efectivos en el Centro Integrado de Atención a las Emergencias | Axega

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El Consejo de la Xunta autorizó el convenio de colaboración entre el Ministerio de Interior y la Xunta para incorporar efectivos de la Guardia Civil al Centro Integrado de Atención a las Emergencias (CIAE 112) de A Estrada. El objetivo de esta iniciativa es garantizar una respuesta rápida a la ciudadanía, gracias a una activación coordinada y eficaz de los distintos servicios públicos de emergencia.

El personal de la Guardia Civil que se incluye en el convenio para prestar este servicio asciende a un total de nueve efectivos: un capitán/teniente, un suboficial y siete cabos o guardias. El CIAE pondrá a la disposición de los agentes las instalaciones, equipaciones y un uso  prefijado de la plataforma informática para que puedan colaborar, desde sus competencias, en la gestión de las emergencias.

De este modo, en el propio centro habrá diariamente personal de este cuerpo -el más numeroso de Galicia– que recibirá directamente la información de la emergencia en la que deberán intervenir. Sus responsables se encargarán de realizar las movilizaciones correspondientes a la Guardia Civil, y de reportar la información necesaria sobre la resolución de la situación para que todos los que intervengan dispongan de la misma.

La integración, por lo tanto, comporta ventajas tanto para la Guardia Civil, que pasará a tener información más detallada y ágil de la emergencia, lo que le permitirá actuar de manera más eficaz; como para el 112, que pasa a contar personal de enlace de la Guardia Civil en el propio centro y con mejor información de retorno. Todo esto redundará en una actuación más coordinada y eficaz al servicio de la ciudadanía.

Para más información, puede consultar aquí la referencia del Consejo de Gobierno de la Xunta de Galicia.