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1. INFORMACIÓN BÁSICA Y DE ACCESO A SERVICIOS:

1.1. Agencia Gallega de Emergencias (AXEGA)

a) Dirección postal:

Centro Integrado Atención Emerxencias
Avenida da Cultura S/N
36680 (A Estrada - Pontevedra)

b) Medios de contacto:

· Teléfono.- +34 886 152 506 / +34 886 152 505

· Fax.-+34 886 152 537

· Correo electrónico.- axega@xunta.gal

· Dirección web.- www.axega112.gal

c) Horarios de atención:

· Presencial y telefónica, de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas.

· Registro de documentación en la Sede de la AXEGA, de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.

 

1.2. Centro de Atención de Emergencias 112 Galicia (CIAE112)

a) Dirección postal:

Centro Integrado Atención Emerxencias
Avenida da Cultura S/N
36680 (A Estrada - Pontevedra)

b) Medios de contacto:

· Para emergencias.- Teléfono 112

· Para otros asuntos.- +34 886 152 537

· Fax.- +34 886 152 590

· Dirección web.- www.axega112.gal

 

c) Horarios de atención:

· Para emergencias, 24 horas 365 días del año.

· Para otros asuntos, de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas.

 

 

2. NORMATIVA VIGENTE:

Se puede consultar la información relativa a la normativa vigente en el siguiente enlace:

Información sobre normativa vigente.

2.1. Información de relevancia jurídica.

En este enlace encontrará información de relevancia jurídica que recoge la normativa básica en materia de transparencia.

 

3. FUNCIONES Y COMPETENCIAS:

 

3.1. Fines de la AXEGA

· Ejecutar la política autonómica en materia de protección civil y gestión de emergencias dentro de los términos establecidos en la Ley de Emergencias de Galicia 5/2007 de 7 de mayo en el ámbito de gestión de riesgos, emergencias, formación e información.

· Garantizar la existencia de un sistema integrado de protección civil y emergencias basado en los principios de coordinación, solidaridad, participación, subsidiariedad, colaboración, responsabilidad pública y privada,  lealtad institucional, así como promover la asistencia y socorro mutuo con otras comunidades autónomas en el ámbito transfronterizo.

 

3.2. Organización. Órganos colegiados. Estructura y relación de puestos

La AXEGA es el ente instrumental de la Xunta de Galicia encargado del estudio y la ejecución de la política autonómica en materia de protección civil y gestión de emergencias, en los términos establecidos en la Ley 5/2007, de 7 de mayo, de emergencias de Galicia.

 

a) Gobierno y administración. 

Decreto 223/2007, de 5 de diciembre, por el que se aprueba el estatuto de la Agencia Gallega de Emergencias.

Decreto 292/2008, de 30 de diciembre de estructura orgánica de la AXEGA modificado parcialmente por Decreto 47/2011, do 17 de marzo.

Resolución de 5 de abril 2011 por el que se ordena la publicación del acuerdo Consello de la Xunta de Galicia do 17 de marzo de 2011 por el que se aprueba la plantilla de personal de la AXEGA

Compone el Gobierno y administración de la AXEGA

    

a. El consejo rector.

b. La presidencia.

c. La vicepresidencia.

d. La gerencia.

 

b) Estructura de la organización. 

 

 

3.3. Funciones y competencias  de la AXEGA

 

Dentro de la Comunidad Autónoma gallega en materia de protección civil y emergencias corresponde la AXEGA las siguientes funciones:

3.4. En gestión de emergencias

a) La canalización unificada de las incidencias y alertas que se produzcan a través del número único europeo de emergencias 112.

b) Aplicación y adecuación de los planes establecidos a las características singulares de las emergencias que se produzcan, a través de protocolos específicos y la movilización de los medios y recursos disponibles o que estén previstos incorporar para la más adecuada resolución de la emergencia.

c) El Centro de Atención de Emergencias 112 Galicia (CAE 112 Galicia) es el servicio público desde el que la AXEGA gestiona, en el ámbito territorial de Galicia, las llamadas telefónicas de urgencia y emergencia recibidas desde el número 112, número único y gratuito de la Unión Europea creado por Decisión del Consejo de Europa en el año 1991.

d) Por Acuerdo de su Consejo de Gobierno de 1 de octubre del año 1997, la Comunidad Autónoma de Galicia asumió la prestación de este servicio creando el centro para la gestión de llamadas de emergencias denominado CAE 112 Galicia. Son sus principales servicios:

a. Atención personalizada de llamadas telefónicas de emergencia a través del 112 de forma ininterrumpida las 24 horas del día 365 días del año. Su acceso es rápido y sencillo permitiendo la atención inmediata sin necesidad de conocer los números de contacto de los organismos competentes. El seguimiento de las llamadas se realiza hasta su finalización respetando la intimidad personal y privacidad en la atención realizada.

b. Coordinación desde el CAE112 de la realización de ejercicio sobre emergencias (simulacros), solicitados por distintos colectivos o entidades públicas o privadas.

c. Gestión de peticiones de información, datos y consultas recibidas a través de la AXEGA sobre la actividad generada en el CAE112 Galicia.

d. Divulgación de las actuaciones del CAE112 Galicia a través de la página web y canales de difusión.

e. Visitas guiadas al CAE112 e instalaciones del Grupo de Apoyo Logístico.

f. Publicación de alertas meteorológicas correspondientes a niveles de color naranja y/o rojo, así como activación de planes de emergencia y protección civil en la página web y canales de difusión.

g. Emisión de consejos a la población sobre emergencias publicadas en la página web y canales de difusión.

 

3.5. En gestión de riesgos

a) Identificación, análisis y evaluación.

b) Prevención de riesgos existentes.

c) Planificación de la acción pública y privada.

 

3.6. En gestión de la rehabilitación mediante la restauración de los servicios esenciales y la recuperación de la situación de normalidad tras la emergencia.

 

3.7. En gestión de la formación e información

a) De las personas que intervienen de forma profesional o voluntaria en la gestión de riesgos y emergencias.

b) De una ciudadanía responsable que colabore en la prevención y gestión de riesgos y la información pública a las personas y colectivos que puedan verse afectados por emergencias.

 

 

4. CONTRATACIÓN:

Perfil del contratante. Con el fin de asegurar la transparencia y el acceso público a la información relativa a su actividad contractual, la AXEGA difunde a través de la red su perfil del contratante. Más información pulse aquí.

 

 

5. CONVENIOS DE COLABORACIÓN:

5.1. Información relativa a Convenios.

5.2. Acceso al registro de Convenios.

 

6. INFORMACIÓN SOBRE ALTOS CARGOS:

6.1. Retribuciones. Puede consultarse:

a) Retribuciones del personal directivo de las entidades del sector público

b) Contratos de alta dirección

 

7. PRESUPUESTO:

7.1. Presupuesto para el año 2019.

7.2. Período medio de pago a proveedores.

 

 

8. REGISTRO DE ACTIVIDADES DE TRATAMIENTO:

8.1. Registro de actividades de tratamiento de la Axencia Galega de Emerxencias.

 

9. CALIDAD:

La AXEGA tiene como objetivo prioritario alcanzar la excelencia en la prestación de sus servicios especialmente en la atención de las emergencias a través del número único europeo 112. Por ello la gestión del servicio se acoge a sistemas normalizados de ámbito internacional en gestión de calidad y se integra en los Planes de Mejora de la gestión Pública de la Xunta de Galicia.

Comprobando su trayectoria hacia la excelencia, desde el año 2003 el CIAE112 Galicia está certificado en Sistemas de Gestión de Calidad según la norma UNE-EN ISO 9001.

En el año 2014 el CIAE112 confirma el compromiso con la ciudadanía asumiendo el cumplimiento de los niveles establecidos en su Carta Auditada.

Y atendiendo a la naturaleza europea del número 112 de emergencias, en el año 2015 el CIAE 112 se certifica en el Estándar de Calidad para Centros de Emergencias de la UE. (Certificate of Quality Standard 112 EENA).

De este modo y con el fin de seguir mejorando en la prestación de sus servicios el CIAE112 desarrolla canales de retroalimentación desde la colaboración y participación.

a) En la atención de llamadas

· Para hacer un uso correcto del teléfono de emergencias 112 evitando realizar llamadas maliciosas o falsas.

· Aportando la información necesaria para la correcta gestión de la llamada realizada.

· Manteniendo una actitud de corrección y trato digno en la comunicación.

b) En la coordinación de simulacros y en las visitas a las instalaciones de acuerdo al cumplimento de las indicaciones establecidas.

c) En la consulta periódica a los usuarios para comprobar su satisfacción.

d) En el establecimiento de un sistema de atención de sugerencias, quejas y reclamaciones.

 

9.2. Certificaciones de Calidad

9.3. Resultados Carta Servicios

9.4. Resultados Encuestas Usuarios Externos

 

 

10. CÓDIGOS ÉTICOS Y DE BUEN GOBIERNO

10.1. Código ético institucional da Xunta de Galicia.

 

 

 

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